EVOLUCIÓN EN EL FUTURO

según Dougal Dixon

PC097

descarga (1).jpeg

 

  Dougal Dixon es un palentólogo, escritor, ilustrador y divulgador escocés conocido especialmente por su obra After Man: A Zoology of the Future(comercializado en los países hispanos principalmente por la traducción Después del Hombre: Una IMG_20180715_184248.jpgZoología del Futuro) que fue publicado en 1981. En esta obra Dixon especula con una Zoología de Ficción, con animales evolucionados a partir de los actuales, y hace hipótesis de cómo podrían ser los animales de la Tierra en el futuro, en concreto dentro de 50 millones de años. 

   Cuando lo leí por primera vez me pareció casi una novela de ficción  pero releído y con más conocimientos al respecto, Dixon lo que hace no es más que explicar las leyes que rigen la evolución de los organismos, los procesos de adaptación, especialización, convergencia, etc, e incluso hace una interpretación  bastante exacta de los ciclos geológicos que sufre el planeta, como puede ser la tectónica de placas, y la historia evolutiva previa que han desarrollado los seres vivos actuales.

   Sin embargo Dixon no tuvo en cuenta que los cambios en la posición de los continentes también pueden cambiar las corrientes marinas, el clima y hábitats de los mismos. Así, la tierra tendría zonas climáticas y ecosistemas muy distintos a los actuales. Solo considera los cambios en  la posición de los continentes, tal y como se espera que estén en esa época, y las nuevas cadenas montañosas originadas.

Dentro de 50 millones de años, la tierra sería aproximadamente así:  

941d4dd0d3ec308b04b8d2ef26db1bb3--alien-monsters.jpg

La Fauna

   Entre los animales que se extinguieron sin descendientes en After Man se cuentan el hombre y todos sus animales domésticos,además de varios grupos de mamíferos que ya estaban en decadencia en el siglo XX, como los elefantes, perisodáctilos, cetáceos y monotremas. Los roedores e insectívoros, en cambio, están ampliamente diversificados, contándose entre los primeros animales como las ratas-león o el numrat, que se alimenta de hormigas y termitas imitando al extinto oso hormiguero. Los principales herbívoros son los conejílopes, grandes conejos del tamaño de un ciervo que viven en rebaños. En cuanto a los artiodáctilos, InShot_20180715_184116577.jpgestán menos diversificados que antaño y se componen en su mayor parte de formas gigantes como los gigantílopes y los capicornios de las selvas y bosques de coníferas, aunque en Lemuria siguen siendo los herbívoros dominantes debido al aislamiento. Los primates están también representados por formas totalmente distintas: desde babuinos-león que cazan herbívoros en África a gibones inteligentes que viven en poblados construidos por ellos en los bosques asiáticos. Los carnívoros, en cambio, son también una reliquia del pasado, aunque todavía cuentan con algunos representantes impresionantes, como un gigantesco mamífero de hábitos similares a la morsa que desciende de la nutria marina.

 

Al igual que en Lemuria, en Batavia la fauna es endémica, pero en su caso no se trata de animales supervivientes que llevan ahí desde el principio, sino de descendientes de animales voladores que cruzaron el océano. Así, la mayor parte de los animales que la habitan son aves y murciélagos, en muchos casos ápteros. También hay murciélagos que se han adaptado a la vida en el mar y han desarrollado aletas. Comparten su espacio en los mares australes con los pelargónidos, enormes pingüinos que han ocupado el nicho de los extintos cetáceos, siendo el mayor de los cuales el gigantesco Vórtex.

 

   Las obras de Dixon han sido éxitos por su originalidad, diversión y que son muy amenas.  Pero también ha tenido grandes  críticas científicas que cuestionan los hechos y criaturas imaginadas por el autor. 

lemuria.png

   Posteriormente hay nuevas obras de Dixon, muy recomendables pero que siguen planteando dudas razonables en sus planteamientos. Uno de los aspectos que me resulta más interesante es que Dixon especula con nuevas especies basadas en el conocimiento humano del ADN, sus modificaciones y las posibilidades que esto da. Aparecerían nuevas especies de distinto tipo de forma inducida.

PC097